lunes, 2 de julio de 2012

Los suicidios en España aumenta vertiginosamente

 En estos años de crisis, el suicidio a pasado a ser la primera causa de muerte no natural en España, superando a las víctimas de tráfico.
 Aunque para al Banco Santander le parecen buenas cifras, ya que si nos comparamos con Europa tenemos todavía uno de los índices más bajos.
 Actualmente hay una media de 9 suicidios al día y se han seguido unas medidas para no sacar a luz esta alarma: la desinformación y el acallamiento.
 Podemos ver cómo en el Instituto Nacional de Estadística han dejado de publicar los datos directamente desde 2007 (sí, se pueden buscar, que aparece, tal como indicamos en la imagen).
 Y por otro lado podemos encontrar cómo manipulan las noticias como en el periódico digital Cinco Días en el que dicen que la crisis no ha afectado en estas macabras cifras. En él, se dice que no aumenta el número de suicidios comparando las cifras de 2010 (3158) y 2007 (3263), según su informe. Lo que no dice es la cifra de los demás años ni de los previos. Según el INE, en el 2005 hubo 1909 suicidios y en 2006 hubo 1806.
 ¿Y por qué se oculta estos datos? Varias razones, entre ellas:
 - que no "se contagie" este pesimismo que quita hasta las ganas de seguir luchando (hay estudios que dicen que el suicidio es "contagioso").
 - que la gente no se indigne, ya que muchas de estas personas han llegado a ese punto por la situación límite que ha sido propiciada por los dirigentes de turno.

ESTADO ACTUAL: Ánimo, que España es campeona de Europa ¬¬

6 comentarios:

  1. Sí se puede buscar en el INE cifras actuales y pasadas directamente.

    En el 2006 aparecen 3.246 para todas las edades y sexos

    En el 2005 3.399

    Los últimos datos son del 2010 - 3.158

    ResponderEliminar
  2. Ya hemos dicho que sí se puede, pero no directamente (directo sería desde "Estadísticas del suicidio en España", como antes).
    Cambian de procedimiento en el 2007 tal como muestra la imagen, por eso lo hemos especificado y mostrado la captura. Por favor, leed bien antes. Y según el procedimiento, en el 2006 figura la cifra citada (1806): http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t18/p427/a2006/l0/&file=02002.px&type=pcaxis&L=0
    Eso sí, la diferencia abismal que hay entre los dos procedimientos es por lo menos desconcertante, ya que encima se trata de la misma fuente y se supone que ambas cifras son oficiales. Buscaremos la razón por la que no cuadra, ya que ambos procedimientos deberían de ser igual de válidos.
    Y gracias por el comentario, no ha sido la primera persona que nos ha comunicado esa diferencia de cifras.

    ResponderEliminar
  3. PD: Estamos esperando respuesta del INE sobre este asunto.

    ResponderEliminar
  4. Ya hemos recibido respuesta del INE, pero no satisfactoria. Intentaremos comunicarnos directamente. Os posteo la consulta y la respuesta:
    Estimado Sr.Sra.: En relación con su consulta le informo lo siguiente:

    en el link que nos ha enviado :

    http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t18/p427/a2006/l0/&file=02002.px&type=pcaxis&L=0

    el número total de suicidos según grado de ejecución -ambos sexos es el siguiente :

    tota 2017 de estos consumados han sido 1806 y tentativa 211

    estos datos corresponden a la Estadística del Suicidio en España. año 2006

    Hasta el 31 de diciembre de 2006, la fuente primaria para su elaboración era la información facilitada por los Juzgados de Instrucción y los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, cumplimentando con periocidad trimestral un boletín por cada supuesto


    a partir de 2007 Desde 2007, siguiendo los estándares internacionales en la materia, se ha adoptado la decisión de suprimir los boletines del suicidio, y obtener la información estadística relativa al suicidio a partir de la información que ofrece el boletín de defunción judicial que se utiliza para la Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte.


    la diferencia es debida a la forma de recogida de la información ,

    -Atentamente
    -Area de Difusión por internet.

    NOTA: Por favor, no responda a este correo ya que los correos electrónicos recibidos en esta dirección se borran automáticamente. Si necesita volver a contactar con nosotros utilice un nuevo formulario de consulta http://www.ine.es/infoine indicando su número de referencia.




    Su pregunta / Your question: (ref.:88508)
    "Buenos días.

    Querría hacer una consulta sobre un análisis que estamos haciendo sobre la evolución de los suicidios en España a partir del 2006. Casualmente, este año nos ha dado cierta discrepancia. Ya hemos leído que antes de 2007 había otra metodología para contabilizar el número de suicidios, pero es que según el procedimiento, en 2006, da la cifra de 1806 (http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t18/p427/a2006/l0/&file=02002.px&type=pcaxis&L=0) o de 3246 (http://www.ine.es/jaxi/tabla.do). ¿Esta gran diferencia a qué es debida? ¿Qué es más fiable?

    Muchas gracias por su atención."

    ResponderEliminar
  5. Manipulación pura y dura

    Hasta 2010 con la última cifra publicada por el INE http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t15/p417/prov/l0/&file=05001.px&type=pcaxis&L=0 (siempre se publican con retraso) o la de Eurostat (aunque se consideran otros factores) http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?tab=table&init=1&language=en&pcode=tps00122&plugin=1 los suicidios se habían reducido en comparación a los años anteriores http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/20/espana/1332241522.html http://politikon.es/2012/04/07/suicidios-y-crisis/ pero debido al descenso de los accidentes de tráfico, los suicidios eran la primera causa de muerte (2009) http://www.lavanguardia.com/ciudadanos/noticias/20091023/53809824352/en-espana-muere-mas-gente-por-suicidio-que-en-accidentes-de-trafico.html

    Relacionar crisis y suicidios sin considerar las series históricas, es una manipulación absoluta, porque a pesar de que es una cifra elevada, esa cifra se mantuvo en 2010 con ligeros descensos http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/20/espana/1332241522.html y es una cifra muy inferior a la serie histórica donde los picos se producen en los 90 con cifras superiores a los de la crisis http://wonkapistas.blogspot.com.es/2010/03/cifras-de-suicidios-en-espana-1911-2008.html http://historiasdehispania.blogspot.com.es/2010/03/cuando-no-hay-salida.html

    La relación crisis y suicidio es bastante errónea, ya que para realizar correctamente la correlación se necesitan conocer las causas de las muertes, causalidades directas de la población (las poblaciones del Mediterráneo y de los países nórdicos, muestran una mayor tendencia al suicidio) y lo más importante, conocer las series históricas para evitar casos como los de Grecia, donde había más suicidios en los años 80 con una mejor situación histórica http://cienciasycosas.blogspot.com.es/2012/04/el-falso-aumento-de-los-suicidios-por.html

    ResponderEliminar
  6. Ya comentamos sobre lo que dicen los medios. Y si ponemos el ejemplo de Grecia, mira este enlace de una carta de un suicida: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/05/internacional/1333605262.html (y eso que es de "El Mundo", que para ti es fiable). Y según el enlace que nos envías dice "Sin embargo, un estudio en Lancet demuestra que no hay datos suficientes para relacionar el número de suicidios y la crisis económica". Casualmente, todos los estudios que llegan a la conclusión de que no hay relación demostrable provienen directamente de un organismo oficial de la UE. Otros estudios indican "Los parados tienen un riesgo de suicidio entre dos y tres veces mayor que los trabajadores", es más "Psiquiatras, médicos, psicólogos y sociólogos defienden que en tiempos de crisis los suicidios aumentan. La presión por las dificultades económicas unido a la necesidad de conservar o encontrar un empleo suponen una presión psicológica para las personas tal que para muchas el suicidio termina siendo una salida".
    Y si nos ponemos buscando fechas claves... en 1929 fue una casualidad el número de suicidios y la crisis, ¿no?
    Tienes razón, es una manipulación pura y dura, pero ¿nuestra?
    Ni el INE es capaz de solucionarnos personalmente la duda que tenemos sobre la variación tan grande de cifras. Si fuera manipulación por nuestra parte, ¿tú crees que buscaríamos la verdad en vez de quedarnos con las cifras que obtuvimos inicialmente?

    ResponderEliminar